La dermatitis atópica es una de las enfermedades más habituales en edad infantil, es un proceso inflamatorio de la piel con intenso prurito y piel seca que se cronifica y cursa con brotes.
A día de hoy la ciencia confirma que es un signo de un problema intestinal, confirma una disbiosis y a su vez que el sistema inmune no está respondiendo bien.
Si empezamos a tratar el problema cuanto antes podremos evitar muchos futuros problemas a la larga. A veces nos encontramos que el pediatra nos aconseja no retirar ciertos alimentos de la dieta y sólo nos habla de las cremas corticoides .
En este caso estamos desaprovechando un tiempo muy valioso para mejorar la situación. Las cremas corticoides tapan el problema y con el tiempo, en una edad un poco más adulta es muy posible que aparezcan otras patologias más graves no únicamente la dermatitis, problemas del sistema inmunitario y respiratorios.
Mi recomendación nutricional :
- Retirar desde el principio los LACTEOS y el TRIGO, no por el glutén unicamente, sinó por los ya demostrados problemas que nos provocan sus antinutrientes/inhibidores enzmáticos (amilasa, tripsina) o las muy conocidas lectinas que existen en éste cereal.
- Revisar alimentos a introducir para asegurar el aporte en calcio
- Valorar que más podemos hacer para reparar la piel y restaurar el equilibrio de la microbiota intestinal a parte de proporcionar probióticos adecuados.
Tras empezar estos cambios dietéticos empezaremos a notar verdadera mejoría.