Los antinutrientes son sustancias de algunos alimentos que impiden la absorción de vitaminas y minerales, provocan inflamación en el estómago e intestino. Es cierto que las cantidades que tenemos que ingerir para que esto suceda deben ser considerables pero seamos conscientes y como siempre digo ¨podemos comer de todo si cuidamos la cantidad.¨
Tipos de antinutrientes: lectinas, taninos, solaninas, saponinas, isoflavonas, inhibidores de tripsina, ácido fítico.
Estamos en temporada de berenjenas y me gusta cocinarla en lasaña vegetal o en una rica babaganoush. La solanina de las berenjenas puede llegar a ser tóxica, para eliminarla debemos cortarla , echarle sal y dejarla reposar unas dos horas antes de cocinarla. También tienen solanina los tomates inmaduros y los pimientos. Si abusamos del alimento podemos sufrir diarrea, dolor de cabeza y calambres.
Las lectinas de las legumbres además de ser indigestas y producir gases, pueden atravesar el intestino delgado y llegar a dañar las paredes de la célula. Debemos dejarlas unas 12 horas en remojo antes de la cocción. Garbanzo, alubia y lenteja.
Las saponinas contribuyen a la formación de esa película que reviste el intestino y provoca impermeabilidad intestinal y posible respuesta autoinmune, se encuentra en la quinoa por ello hay que poner atención en lavarla bien antes de cocinarla.
La inhibidores de tripsina se encuentran en la avena y por eso hay que cocerla un poquito antes de ingerir, 8 minutos a fuego lento basta.
La chaconine se encuentra en la mayoría de solanáceas, patatas, maíz pero no suele ser dañina por su poca cantidad.
Los taninos inhiben algunas enzimas necesarias para metabolizar el alimento y producir nutrientes. Pueden causar diarrea, hinchazón o estreñimiento. Cuidado con el abuso de la uva, el vino y el membrillo.
Las isoflavonas pueden ser beneficiosas en algún momento actuando como fitoestrógenos, pero si hay en exceso pueden ser disruptores endocrinos ocasionando graves daños en las hormonas.
Los oxalatos presentes en mijo, espinaca, soja pueden inhibier ciertos aminoácidos. Así que mejor comerlos como alimentos sin mezclarlos con otros. Para evitar el oxalato de la espinaca después de cocerla debemos tirar el agua.