La leche y el calcio

 

Prometí hablaros del calcio en relación con la leche. El problema del mineral calcio no es qué cantidad tomamos, sino cuánta absorbemos, como favorecemos ésta absorción y cómo evitamos su pérdida por excreción.

Estudios en China y Taiwán demuestran no haber habido problemas de osteoporosis hasta después de haber empezado a tomar leche. Hagamos un repaso técnico:

Para que los seres humanos podamos absorver el calcio, debe haber una relación positiva con el fósforo.  2P – 1Ca (datos obtenidos del análisis de la leche materna)

La leche de vaca cuenta con la relación de 3P-1Ca,  habiendo un exceso de fósforo puede haber hipocalcemia y en consecuencia descalcificación hasta llegar a la osteoporosis.

A  su vez, la leche de vaca un exceso en proteínas que no tiene la leche materna y ésto favorece la pérdida de calcio. Aumentan la insulina favoreciendo la diabetes, y promueven la  obesidad por exceso de síntesis de triglicéridos y enfermedades cardiovasculares.

La caseína, proteína de la leche, se utilizada como pegamento en relojería y carpintería. En nuestro intestino forma una película que evita la absorción de nutrientes, contribuye a la fatiga crónica, enfermedades autoinmunes, moco, alergias y pólipos en el útero entre otros problemas.

 

Entonces, ¿de dónde tomamos el calcio en nuestra dieta?
La absorción del calcio se favorece con la vit D (yema de huevo, pescado de mar, hígado, sol).
Las verduras de hoja verde son gran fuente de calcio, magnesio , oligoelementos y vitaminas que ayudan en la absorción del calcio (brócoli, berros, las algas, sésamo, almendras, sardinas, boquerones con su raspa, garbanzos, legumbres y frutas)

Hay que cuidar la excreción de calcio que provocan ciertos alimentos con alto contenido en oxalatos y fitatos: espinacas, remolacha, perejil, calabaza, té, chocolate, exceso de proteínas, fibras, laxantes, exceso de sal, azúcar y cafeína.


7 comentarios

  1. Estoy totalmente de acuerdo. De hecho llevo un par de años intentando dejar de tomar la media taza de leche que tomo cada mañana.
    He probado leche de almendra, de soja, de no sé cuántas cosas, y no me gustan!!
    Qué voy a hacer??

  2. Mucha gente debería leer esto. Información imprescindible.

  3. A mi la leche de soja no me gustaba. Probe la del Mercadona y es suave y está más rica que las otras, por si os vale. Y la de la Asturiana sabe a vainilla y es facil de tomar hasta sola…

  4. Se aplica la misma teoria a quesos y otros lacteos?

  5. Siempre pensé lo absurdo que es seguir tomando leche de adultoo, ahora tengo mas argumentos. Gracias.

  6. Resulta que los quesos y demás lacteos llevan consigo el mismo problema, así que cuidado!, el 30% de las mujeres francesas con menopausia (grandes consumidoras de quesos y otros lácteos) padecen osteoporosis y a aún así, el médico habitualmente sigue recomendándoles leche; se necesitan más nutricionistas con otra visión de la realidad. El único que se salva un poco es el yogurt y el mejor de todos es el kéfir.

  7. Yo llevo mucho tiempo tomando leche de soja, aunque no puedo resistirme a los quesos.
    de algo hay que morir!,jeje