El pan

 ¿ Porqué en los últimos tiempos se está demonizando a los carbohidratos, las harinas y el gluten?
Los carbohidratos nos aportan grandes beneficios sin son de alta calidad y sabemos cómo y cuándo comerlos.
En nuestra cultura estamos acostumbrados a comer con pan y el problema no lo encontramos  tan solo en el gluten (proteína del pan), el tema empeora si además las harinas que se utilizan en la mayoría de panaderias ó supermercados es de baja calidad. La mezcla de harinas, aditivos, blanqueantes y  levadura industrial es el cóctel de ingredientes que limitan la fermentación y por tanto la digestión del  pan.
Los panes de mala calidad son en consecuencia muy dañinos, provocan inflamación intestinal, permeabilidad intestinal, dispepsias y ensuciamiento de tejido que a la larga deriva en enfermedades funcionales como asma, enfermedades intestinales, gastritis ó alergias entre otras.
Si elegimos comer pan, deberá ser un pan de alta calidad, integral, ecológico , elaborado con levadura de masa madre natural y fermentación lenta ( 16 horas ).
¿Cómo lo reconoceremos? gracias a sus propiedades organolépticas: color, olor, corteza y la miga. Cuando el pan es bueno se convierte en un alimento muy nutritivo con grandes propiedades probióticas y delicioso al paladar.